¿QUE ES LA PSORIASIS?
La psoriasis es una enfermedad crónica, recidivante de etiología desconocida, que se caracteriza por un crecimiento descontrolado no maligno de la epidermis.
Son placas eritema o escamosas, redondeadas, ovaladas o policíclicas de topografías simétrica, también afecta a las uñas y las articulaciones.
Es una enfermedad molesta en algunos casos y en ocasiones dependiendo del tipo de Psoriasis que padece, puede causar invalidez.
La Psoriasis incluye cambios microscópicos que se localizan en la epidermis y en la porción superior de la dermis, las lesiones compatibles son: una dermis con pura masa epidémica notablemente engrosada de 3 a 4 veces su tamaño normal, mientras que la capa granulosa está ausente sobre las puntas de las papilas dérmicas, existe un infiltrado alrededor de los vasos sanguíneos.
Otros factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son: las alteraciones metabólicas (como la Diabetes), desequilibrios emotivos, infecciones estreptocócicas(principalmente en niños), traumatismo. consumo de drogas del tipo de los b bloqueadores, antiinflamatorios o antipalúdicos, cambios hormonales, procesos inflamatorios de la piel, infecciones de vías respiratorias, traumatismos como heridas, golpes y quemaduras solares.
La Psoriasis se puede manifestar a cualquier edad, aunque por estadísticas, el mayor número de casos se encuentra en personas entre los 10 y 30 años de edad. Se puede decir que está presente en todos los países y afecta aproximadamente a un 3% de la población. No hay pruebas concretas de que la Psoriasis afecte más en un clima frío que en un clima cálido.
TIPOS DE PSORIASIS
Respecto al cuadro clínico existen diversos términos que ilustran las características morfológicas de la Psoriasis como:
PSORIASIS DE PLACAS
Es la forma más frecuente, en forma de placas delimitadas de pocos milímetros hasta varios centímetros de diámetro. Si las placas cubren mucha superficie se habla de Psoriasis generalizada.
Usualmente las placas aparecen primero en la rodillas, los codos, en el cuero cabelludo o detrás de las orejas pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.
PSORIASIS EN LOS PIES Y MANOS (PALMO PLANTAR)
Aparecen en manos y/o pies. Si no hay otras lesiones en el resto del cuerpo, puede ser difícil de diagnosticarla. La Psoriasis en las manos puede dificultar la relación social. La Psoriasis en las plantas de los pies puede dar problemas de movilidad.
PSORIASIS EN EL CUERO CABELLUDO
Es muy habitual, se confunde con el eccema seborreico, aunque la escama no es grasienta, es más difícil de desprender y no ocasiona pérdida irreversible del cabello.
PSORIASIS FACIAL
La psoriasis facial, también denominada sebopsoriasis, es una variante poco frecuente de la enfermedad que se caracteriza por ocasionar lesiones cutáneas o descamación en la zona de la cara.
PSORIASIS EN GOTAS
Psoriasis en gotas o psoriasis guttata es una afección cutánea en la cual se presentan pequeñas manchas rojas y descamativas en forma de gotas de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo.
PSORIASIS GENITAL E INGUINAL
La psoriasis genital puede manifestarse en ocasiones como erupciones bien delimitadas de color rojo brillantes en los genitales de hombres y mujeres. También puede aparecer como lesiones rojas, secas y suaves sin la degradación típica que se asocia a otros tipos de psoriasis..