La psoriasis es una enfermedad de la piel, de las semimucosas y las uñas que también pueden comprometer las articulaciones, de características inflamatorias y de evolución crónica.
Tiene una patogenia inmune-bacteriana y la influencia de múltiples factores ambientales que desencadenan ó agravan la evolución de la misma. La prevalencia de la psoriasis en la población mundial es entre el 2% al 3%. En otros grupos étnicos, es variable, siendo excepcional entre los indígenas del continente americano.
Afecta a todos los grupos etarios y a ambos sexos por igual.
A nivel genético, se diferencian dos tipos distintos de psoriasis:
Psoriasis tipo I: comienzo antes de los 40 años, incidencia de afección familiar y fuerte asociación con antígenos de histocompatibilidad, desarrollo bacteriano y acidez de la piel.
Le explico el proceso bacteriano-acidez;
El desarrollo es de 50 a 65 mil unidades por campo de bacteria en la piel, a este le pasa lo siguiente; pierde 2 moléculas de agua, 2 moléculas de sal, 2 de oxígeno.
De 65 a 80 mil unidades por campo de bacteria se pierde en la piel colágeno y queratina.
De 80 a 100 mil unidades por campo bacteriano los melonocitos ya no absorben de manera correcta los rayos ultravioleta por lo que no se libera la vitamina “D” y “Zinc” que son los encargados de mantener nuestra piel alcalina, al no procesarse en nuestra piel la vitamina “D” y el “Zinc” se vuelve ácida. Esta acidez es lo que provoca el desarrollo bacteriano, mata el lactobacilo
Bifidobacterium longum spp infantis 35624 en cargado de producir cortisol.
Psoriasis tipo II: comienzo posterior a los 40 años, casos aislados o menor prevalencia
familiar y menor correlación con antígenos de histocompatibilidad, menor desarrollo bacteriano y menor acidez de la piel.
El principal gen implicado en la psoriasis se encuentra en el cromosoma 6p21, y ha sido designado PSORS I.
La Psoriasis incluye cambios microscópicos que se localizan en la epidermis y en la porción superior de la dermis. Las lesiones compatibles son: una dermis con pura masa epidémica notablemente engrosada de 3 a 4 veces su tamaño normal, mientras que la capa granulosa está ausente sobre las puntas de las papilas dérmicas y existe un infiltrado alrededor de los vasos sanguíneos.